De extensa trayectoria en radios y canales de televisión locales, la conductora y docente murió a los 91 años. Fue la primera mujer en leer el informativo, algo transgresor para la época.
La reconocida locutora, conductora y docente Beatriz Myriam Maradey, más conocida popularmente como “Tita” Quiroz, falleció este martes a los 91 años.
Nacida en 1930 en Paraná, Entre Ríos, Tita se convirtió, gracias a su extensa trayectoria en radios y canales de televisión de Mar del Plata, en un ícono de la radiofonía local que también supo ejercer la docencia.
Durante el transcurso de su educación secundaria, cursó el profesorado de Lectura, declamación y Oratoria, del cual se recibió con solo 17 años.
Podría decirse que el 9 de Septiembre de 1951 “nació”, por así decirlo, Tita Quiroz, cuando empezó a desempeñarse en LT14 Radio General Urquiza de Paraná.
Tita fue una locutora de oficio, ya que en aquella época no existían los institutos ni las carreras de locución, pero por su voz la emisora la envió al Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) y allí le otorgaron el carnet para desempeñarse frente a los micrófonos.
En LT14 trabajó 11 años y en junio de 1962 viajó a Mar del plata para realizar una audición en la emisora LU9. En la radio le hicieron una prueba que consistió en presentación de música, tanda comercial e improvisación, la cual la superó con éxito y fue contratada.
Entre las muchas cosas que le pasaron en esa radio, fue ser la primera mujer en leer el informativo, algo transgresor para la época.
A fines de 1969 terminó su vinculo con LU9 y en 1970 se unió a ‘La casa del Puente”, donde todos los días a las 17 improvisaba un programa de melodías.
De 1970 hasta 1977, cuando cerraron la radio, tuvo un espacio nocturno en el cual se presentaba diciendo “Buenas noches… no diré quién soy ”, el que alcanzó un gran éxito en la ciudad y el cual tenía como particularidad que, en el estudio donde realizaba la grabación, Tita tenía la costumbre de cerrar las cortinas para hacer el programa porque “sino no entraba en clima”, ya que el programa era muy intimista. Además, desde 1969 hasta 1976 trabajó en Canal 8.
En 1978 recibió un llamado de autoridades de Canal 10, donde trabajó de locutora de piso, locutora frente a cámara y luego condujo el noticiero del canal.
En 1989 se fue del canal y luego hizo su regresó a LU9, donde en 1991 fue nombrada Jefa de Locutores, y de donde el 30 de abril de 1994 se jubiló con ese cargo.
En 1998 comenzó su carrera formal en la docencia, ingresando como profesora en DeporTEA.
Entre las distinciones que recibió Tita, se destacan el Premio Lobo de Mar la Cultura y el Deporte que recibió en 2004, y el premio “La Manzana, al Maestro con Cariño” que le entregaron autoridades del Instituto DeporTEA.